INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   NUESTRO ESCUDO   |   GALERÍA DE ARCHIVOS   |   LOS CLÁSICOS RUEDAN POR CALI   |   RETROMOVIL

   HISTORIA   |   PLACAS DE ANTIGUOS Y CLÁSICOS   |   LINKS   |   SOLO PARA SOCIOS   |   ARTÍCULOS   |   CONTÁCTENOS

            Historia
 
         
  BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Información extractada de las memorias del Sr. Flaubert Brand, socio fundador.  Ante cualquier error u omisión, ofrecemos disculpas.

 

 

Al Club le otorgaron la Personería Jurídica No. 3552 del 24 de Septiembre de 1973, la cual fue firmada por el Gobernador del Valle por aquella época, Dr. Marino Renjifo Salcedo.

Al principio hubo una actividad muy intensa, porque lograron los objetivos para los cuales se fundo el Club; se alboroto en Cali la “fiebre” de los carros antiguos y se recuperaron algunos que llevaban años archivados.

 

ACERCA DEL DR. ALFONSO MATALLANA.
(q.e.p.d.)

Hablar del Dr. Alfonso Matallana es evocar la imagen de un gran hombre; el creador de algo mas que una gran familia; el creador de un verdadero hogar, un galeno de renombre, una persona integra y recta, y un ser humano de inigualables características. Algunos lo conocieron durante mas tiempo que otros, pero todos guardan el hermoso recuerdo de aquellas conversaciones, comentarios, vivencias y sabios consejos.

El Dr. Matallana hizo parte de importantes logias y grupos de grandes ideales humanitarios; fue fundador y Primer Presidente del Club de Automóviles Antiguos y Clásicos del Occidente Colombiano gracias a esa gran visión que tuvo al conformar con otras importantes personas el Club Clásicos, alrededor del cual se ha formado un gran interés hacia la restauración de los automóviles antiguos y clásicos.

El Dr. Matallana, como todos lo conocían, fue un hombre de mucha visión, que alterno su vida profesional con el gran hobbie de los automóviles antiguos. El Club Clásicos es apenas una pequeña parte de la herencia que el dejo para nuestra región.

Sin temor a equivocación alguna, se puede decir que ninguna persona de nuestra comarca, o incluso de nuestro país, aficionada a este mundo de los carros antiguos no tuvo que ver con el Dr. Matallana. Nadie puede dudar de sus grandes conocimiento sobre el tema. Quienes pudieron aprender el arte de la restauración bajo su guía y sus conocimientos, hacen también parte del legado que el Dr. Matallana dejo. Nunca se sabrá realmente cuantos de sus invaluables conocimientos nos entrego ni cuantos se llevo con el; pero lo que si se puede decir con seguridad, es que en todas las actividades y obras del Club esta siempre presente la imagen del Dr. Matallana. En su memoria, todos los socios del Club Clásicos han asumido la responsabilidad de preservar los autos antiguos de nuestra región y hacer crecer cada vez mas el legado que el dejo. Los socios del Club Clásicos nos sentimos muy orgullosos de ser parte del Club que el Dr. Matallana fundo y dirigió por muchos años.

Y es precisamente en su honor, que el emblema del Club Clásicos lleva en su interior un vehículo Lincoln Continental, de los que a el tanto le llenaron de alegría su corazón.

 
 

A mediados de los 60s, cuando en Cali todavía había una buena cantidad de automóviles antiguos, unos aun funcionando y otros archivados por muchos años, comenzó a gestarse la idea de fundar un Club.

Con frecuencia se reunían unas veces en la oficina de Don Carlos Salgado, donde había Whisky en cantidades industriales (Imagínense como salían de cada reunión de estas). Otras veces se reunían en la compraventa de carros de Don Alfredo Salazar, que funcionaba donde hoy día esta Las Vallas.

A estas reuniones iban generalmente Fabio Villa Álvarez, Julio Reyes Nieto (hijo del ex-presidente Rafael Reyes), Arcesio Paz, Carlos Silva, Gonzalo Duran, el Dr. Danilo Álvarez, el suscrito y algunos otros, cuyos nombres se nos escapan.

Pasaron unos siete años con este grupo informal, el cual hacia desfiles generalmente en la Feria de Cali y en algunas otras actividades. Durante este periodo se contemplo también la posibilidad de establecer en Cali una seccional del CLAC (Club Colombiano de automóviles antiguos y clásicos) de Bogota, idea que al final no se concreto, a pesar de haber conversado sobre el tema con Don Hernán Tovar (q.e.p.d.), presidente de esa institución por aquella época.

Finalmente, a ese grupo de “gomosos” se unió el Dr. Alfonso Matallana, quien planteo nuevas ideas, que a todos por unanimidad les parecieron mejores.

El Dr. Matallana los invitó a una reunión en la casa del Ing. Juan Torres en el barrio Santa Rita de Cali, el día 11 de Agosto de 1973. Allá estuvieron, además del dueño de casa y el Dr. Matallana, los Sres. Jaime Mojica, Carlos Silva, Alejandro Vélez, Armando Vallejo, Gustavo Andrade, Isaac Kertznus, Guillermo Isaza y Flaubert Brand.

Ese día, el Dr. Matallana hizo una brillante exposición del tema y declaro fundado el Club Clásicos, con varios objetivos entre los cuales mencionamos los mas importantes:

  1. Recuperar (motivar a sus dueños) carros antiguos que estuvieran archivados. En Cali había una buena cantidad por aquella época.

  2. Conservar y restaurar carros antiguos, para así aumentar la cantidad de estos ejemplares en Cali.

  3. Actividades cívicas y sociales.


En esa reunión se eligió la primera Junta Directiva del Club, la cual quedo conformada así:

Presidente:   Dr. Alfonso Matallana T.
Vice-Presidente:   Dr. Carlos Silva Delgado
Secretario:   Sr. Carlos E. Andrade
Tesorero:   Sr. Juan Felipe Torres
Fiscal Principal:   Sr. Flaubert Brand
Fiscal Suplente:   Sr. Guillermo Isaza
Vocales:   Sr. Gonzalo Durán
    Sr. Alfonso Guzmán
    Sr. Isaac Kertznus
    Sr. Jaime Mojica
   
         
 

INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   NUESTRO ESCUDO   |   GALERÍA DE FOTOS   |   LOS CLÁSICOS RUEDAN POR CALI   |   RETROMOVIL

   HISTORIA   |   PLACAS DE ANTIGUOS Y CLÁSICOS   |   LINKS   |   SOLO PARA SOCIOS   |   ARTÍCULOS   |   CONTÁCTENOS

ColombiaTech Servicios Virtuales.